Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

EEUU baja su nivel de alerta Covid para viajes a México

El Departamento de Estado de los EEUU ha actualizado este jueves el nivel de alerta para viajar a México, pasando esta al nivel 3. De esta forma, en plena pandemia por Covid-19, los estadounidenses se encuentran en condición de "Reconsidere viajar", frente al "No viajar" del nivel 4 anterior.

Esta es una muy buena noticia para el turismo mexicano, cuyo principal mercado es el proveniente de los Estados Unidos. Incluso el embajador de EEUU en México, Christopher Landau, utilizó sus redes sociales para congratularse por ella. Además, en este mismo nivel de alerta se encuentran otros países como Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel o Australia.

México ha levantado los periodos de cuarentena en algunas áreas, al mismo tiempo que ha reanudado operaciones comerciales y de transporte. La bajada del nivel de alerta no cambia de acuerdo a las restricciones fronterizas existentes entre EEUU y México, que se mantiene tan solo para los viajes "esenciales".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recalcan la importancia de ser conscientes del riesgo de contagio por Covid-19, y por ello recomiendan a los viajeros evitar todos los viajes internacionales no esenciales. Como viajes esenciales se entienden aquellos que tienen que ver con razones médicas, emergencias familiares o trabajos de ayuda humanitaria.

Viajar a EEUU desde México con la pandemia de Covid19

Si quieres viajar a EEUU desde México, puedes hacerlo, siempre y cuando no hayas estado en los 14 días previos en China, Irán, Reino Unido, República de Irlanda, Brasil o en el Espacio Schengen de Europa (Alemania, Luxemburgo, Malta, Portugal, República Checa, San Marino, Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Suecia, Suiza).

Desde la Embajada de los Estados Unidos en México se aceptarán solicitudes de visado en las categorías F, M y J con el formulario I20 o DS 2019 aprobado. En el caso de la categoría J, solo se aceptan aquellos que no se encuentren sujetos a la Proclamación Presidencial 10052. Esta exceptúa, y permite el acceso, a profesores, médicos extranjeros, investigadores, académicos, especialistas y estudiantes.

Los mexicanos que puedan acceder a alguno de estos visados pueden solicitar una cita, pudiendo ser esta de emergencia si están ante el inicio de sus clases.

Por el momento, las entrevistas para las visas B1/B2, es decir, el visado de turista o negocios, continuarán suspendidas. Asimismo, quienes quieran realizar renovación de visa, deben saber que este servicio se ha reanudado, aunque de manera limitada, para todas aquellas renovaciones con exención de entrevista. Esto es porque en estos casos no es necesario que el solicitante tenga que visitar las instalaciones, reduciendo así las posibilidades de contagio por Covid-19.

Por el momento se encontrarán vigentes estas restricciones, a la espera de comprobar la evolución de la pandemia sanitaria, la cual irá marcando la manera de proceder por parte del Gobierno de EEUU y la posible entrada por turismo o negocios al país norteamericano.