Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Cómo solicitar el ESTA desde México

México no es uno de los países que formen parte del visado ESTA para viajar a los Estados Unidos, si bien hay muchas personas que se pueden beneficiar de ella y que la solicitan desde el país azteca puesto que cuentan con pasaporte o ciudadanía española o de cualquiera de los otros 36 países que forman parte de esta autorización de estancia en Estados Unidos.

Requisitos para la autorización ESTA

En cualquier caso, debes saber que la primera condición para ello es obtener un permiso ESTA es optar al dispositivo, por lo que en el caso de ser un ciudadano de alguno de los países que forman parte del mismo, aunque te encuentres en México, podrás hacer tu solicitud.

Además de esto, es necesario que se cumpla con una serie de condiciones, entre las cuales se encuentra el disponer de un pasaporte electrónico o biométrico válido, que tiene que tener una validez que este vigente durante toda la estancia en los Estados Unidos.

Asimismo, otro de los requisitos exigidos por este tipo de visado ESTA es que la estancia máxima sea de 90 días, si bien tiene la ventaja de que una vez solicitada, se podrá volver a utilizar tantas veces como se desee hasta que llegue a su caducidad. La autorización ESTA es válida para viajar por dos años o bien hasta que expire su pasaporte, lo que suceda en primer lugar.

Esto quiere decir que se podrá hacer la solicitud ESTA hasta con dos años de anterioridad al viaje que se tenga planeado. En algunos casos será necesario volver a hacer la solicitud de la misma, como ocurre cuando:

  • Si se produce un cambio de nombre.
  • Si se ha obtenido un nuevo pasaporte. Cada solicitud ESTA es válida para un solo pasaporte. Si se renueva se tendrá que renovar también la solicitud del visado ESTA.
  • En el caso de que se haya cambiado de nacionalidad o país de residencia.

Proceso de solicitud ESTA a desde México

El proceso para poder hacer la solicitud ESTA desde México si tienes la nacionalidad o eres ciudadano de alguno de los países que se encuentran en el listado de 37 países que forman parte del programa Visa Waiver.

El proceso de solicitud es muy sencillo:

En primer lugar, debes acceder a la página web de solicitud de ESTA, desde la cual podrás acceder al listado de países que forman parte de este programa para poder visitar Estados Unidos.

Durante el proceso de solicitud los interesados en obtener el permiso deben rellenar una serie de datos como: nombre completo (debe aparecer igual que lo hace en el pasaporte); fecha de obtención del pasaporte; pasaporte; fecha de nacimiento; lugar de contacto en USA (se puede introducir el número de teléfono del hotel donde te hospedes); teléfono de contacto; y contacto en tu país para casos de urgencia.

Además de lo anterior, estás obligado a facilitar información relativa a tu profesión, la empresa para la que trabajes, a qué te dedicas…. Esta información es necesaria para que puedan certificar que no acudes a Estados Unidos para buscar trabajo, sino por turismo, estudios

Durante el proceso para solicitar ESTA desde México tendrás también que responder con sinceridad un cuestionario, en el que tendrás que indicar la forma en la que te has comportado con la justicia de tu país, así como si tienes algún tipo de enfermedad muy contagiosa o tus intenciones en EEUU. Es importante contestar con sinceridad para evitar que, en el caso de que cometas un delito, te sanciones además de por este, por haber mentido en tu declaración, con el aumento de la pena o multa.

Como ya hemos mencionado, la ESTA tiene una validez de dos años. Además, hay que tener en cuenta que se debe solicitar con un mínimo de 72 horas antes de la llegada al país. Aunque lo más habitual es que sea aprobada apenas minutos después de su solicitud, es conveniente hacerlo con tiempo suficiente para poder hacer frente a cualquier posible problema el respecto.

Para conocer si el visado ESTA continúa siendo válido pasado un tiempo, si desconoces si se encuentra dentro de los dos años posteriores a su aprobación, a través de la web oficial de este tipo de visado podrás hacer una comprobación. Para ello es suficiente con que acudas a la sección "Check my status", donde tras introducir los datos solicitados se podrá conocer si es o no válido y hasta cuando lo es.

Una última puntualización al respecto es que no es necesario rellenar los datos correspondientes al vuelo en la solicitud del ESTA, ya que estos datos son solicitados habitualmente en un papel de color azul que se debe rellenar en el propio avión, y en el que figuran diferentes preguntas del formulario ESTA, en el que además debes introducir los datos del vuelo.

Si vas a Estados Unidos por una escala de avión también necesitarás de este permiso aunque no llegues a salir del aeropuerto.