Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

El impacto del coronavirus en el ESTA USA

La pandemia sanitaria destapada a nivel mundial a causa del coronavirus está teniendo graves consecuencias alrededor de todo el planeta, siendo especialmente dura con algunos países como Estados Unidos.

El impacto del Covid-19 también está afectado a los viajeros que disponen de un visado ESTA y que quieren viajar a USA por diferentes razones. A continuación, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto para que puedas conocer cual es la situación actual para viajar a EEUU gracias a un ESTA y en plena crisis sanitaria por coronavirus.

¿Hay coronavirus en Estados Unidos?

En la actualidad, sí hay coronavirus en USA. De hecho, es el país del mundo que tiene un mayor número de casos, los cuales superan los 10 millones de contagios. Además, más de 241.000 personas han resultado fallecidas a causa de esta pandemia que está azotando con fuerza a los Estados Unidos.

En concreto, los estados de Florida, California, Texas, Nueva York, Georgia, Wisconsin e Illinois son los que han registrado un mayor número de casos, aunque hay contagiados por Covid-19 por todo el territorio nacional estadounidense.

¿Se están aprobando actualmente las solicitudes ESTA?

Si estás pensando en viajar a EEUU con un ESTA te interesará saber si en estos momentos es posible hacer la solicitud pese al brote de coronavirus. En este sentido, debes conocer que las solicitudes se están concediendo con la misma rapidez que lo estaban haciendo por norma general.

Esto es debido a que no es necesario saber de forma exacta cuáles son los planes de viaje a EEUU de cada persona en el momento de realizar la solicitud; y que además un ESTA es válido por dos años.

Por esta razón, muchas de las solicitudes siguen procesándose y aprobándose. Por lo tanto, si tienes intención de viajar a Estados Unidos en algún momento de los dos próximos años, podrás hacer la solicitud del ESTA con normalidad.

¿Puedo viajar a los Estados Unidos con mi ESTA a pesar del coronavirus?

Los permisos de viaje de este tipo siguen siendo válidos durante dos años, algo que no ha cambiado a pesar de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque tengas un ESTA válido, esto no significa que puedas viajar a los Estados Unidos sin problemas. Esto es debido a que el Gobierno de USA ha decidido tomar una serie de medidas para tratar de hacer frente a la pandemia y frenar la propagación del Covid-19.

Por esta razón ha decidido prohibir temporalmente la entrada a las personas que provengan de una zona de riesgo en la que hayan estado en los últimos 14 días. Este es el caso de España, Italia, Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Reino Unido…

¿Es posible que cancelen mi ESTA?

En el caso de que el servicio de imigración de Estados Unidos considere que hay una persona que no está cumpliendo con la prohibición de entrar en el territorio estadounidense, su ESTA será cancelada.

No obstante, esta medida no es definitiva, por lo que se podrá solicitar el ESTA de nuevo. En algunos casos este tipo de visado puede ser rechazado de forma incorrecta, como ocurre en el caso de que la empresa de transporte no haya informado de que en los últimos 14 días no has estado allí. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con la aerolínea.

¿Cuándo podré viajar de manera segura a los Estados Unidos de nuevo?

Por el momento es imposible determinar una fecha para poder viajar de nuevo a EEUU de forma segura, al igual que tampoco se puede afirmar para el resto de países del mundo afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus, que son la gran mayoría.

Aún se desconoce cuando se podrá volver a viajar por vacaciones o negocios desde España y otros de los países restringidos con un ESTA. Esto se debe a que la actual prohibición de entrada es indefinida. Además, hay que tener presente que a este tipo de viajes a Estados Unidos pueden llevar asociadas otras medidas, que tendrá que consultar en cada caso puesto que van evolucionando a medida que lo hace la crisis sanitaria.

¿Qué debo hacer si ya estoy en los Estados Unidos?

Si te encuentras en USA y quieres salir con rumbo a España, no hay restricciones de salida, por loque podrás volver al país sin ningún tipo de problema ni restricción. No obstante, desde el Gobierno de los Estados Unidos se recomienda a todos los viajeros que regresan a su país desde EEUU que mantengan una cuarentena de 14 días en su domicilio.

Además, también hay recomendaciones para todos aquellos viajeros que aún se encuentren en el territorio norteamericano, que son similares a las que podemos encontrar en otros países. Entre sus recomendaciones se encuentran los siguientes:

  • Evitar el contacto social.
  • Mantener una distancia social de dos metros.
  • No saludarse con la mano.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Limpiar el teléfono móvil de manera regular.
  • Toser y estornudar en la parte interior del codo.
  • Utilizar mascarilla en el caso de que no se pueda mantener la distancia suficiente.

Además, aquellos viajeros que se encuentren en el país y no puedan salir a tiempo por las restricciones de viaje, enfermedad o la cancelación de un vuelo; y su ESTA esté a punto de caducar, pueden solicitar una extensión por 30 días más. Para ello deben ponerse en contacto con el servicio de inmigración o aeropuerto.

¿Cómo puedo recuperar el dinero perdido por el coronavirus?

Los permisos de viaje y visados que han sido aprobados no se pueden reclamar independientemente de que no se puedan o no se hayan llegado a utilizar. Sin embargo, en lo que respecta a los gastos de la aerolínea para desplazarse a EEUU, si el vuelo ha sido cancelado, la aerolínea deberá devolver el dinero al cliente.

Esta es una de las razones por las que son recomendables los seguros de viaje y seguros de cancelación, de manera que se pueda evitar cualquier tipo de problema sobre este tipo de asuntos u otros similares.