Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

¿Cuál es la diferencia entre el ESTA EEUU y un Visado regular a Estados Unidos?

Una duda muy habitual entre todas aquellas personas que tienen la intención de viajar a los Estados Unidos es saber si el ESTA EEUU y un visado común es lo mismo. La respuesta a esta pregunta es que el ESTA no es una visa, aunque habitualmente se haga referencia a la misma como si realmente lo fuera.

Una de las grandes diferencias entre ambas es que, aquellas personas que poseen una autorización ESTA EEUU no necesitan solicitarla nuevamente antes de cada viaje. Esto se debe a que forman parte del programa de exención de visado que USA mantiene con 39 países y que permite a sus ciudadanos que han recibido la aprobación correspondiente viajar de forma ilimitada durante dos años consecutivos al país norteamericano.

No obstante, esto no implica que puedan permanecer en él todo el tiempo que deseen, ya que en cada una de sus estancias no podrán superar los 90 días. Sin embargo, sí que podrán viajar regularmente al país, donde a su llegada será un agente de aduanas quién decidirá si puede o no entrar.

Es decir, tener una autorización ESTA EEUU no garantiza el acceso a Estados Unidos, pero sí lo facilita, ya que en principio no debería haber problema para ingresar al país. No obstante, la última palabra siempre la tendrá el profesional que se encargue de analizar cada caso a su llegada a Norteamérica.

Visado regular a EEUU

Por su parte, una visa regular a USA por turismo se trata de un permiso legal que permite acceder a EEUU y que es de obligada posesión para todos aquellos extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos y que no formen parte del mencionado programa de exención de visado.

Dentro del visado regular nos encontramos con diferentes visados, siendo los más comunes el visado B1, que está penado para quienes viajan al país por negocios, es decir para mantener reuniones de trabajo o cualquier motivo de índole laboral; y el visado B2, que sirve para la vista a familiares o amigos, hacer turismo o recibir algún tipo de tratamiento médico.

En ambos casos nos encontramos con un visado que permite la entrada y estancia en USA pero solo permite una única entrada al país. Esta permite estar en el mismo entre 1 y 6 meses de forma consecutiva, pero debe ser solicitada cada vez que se quiera entrar a EEUU, ya que caduca una vez que ha sido utilizada.

Además, otra gran diferencia entre ambos permisos o autorizaciones es que el proceso para solicitar una visa regular exige de una mayor cantidad de documentación, mientras que en el caso de una autorización ESTA será suficiente con rellenar el formulario ESTA correspondiente y en menos de diez minutos tener listo todo el proceso.

Tras cumplimentar el formulario correspondiente, en apenas unas horas e incluso minutos se recibe por correo electrónico la autorización, sin necesidad de aportar una gran cantidad de documentación y, sobre todo, sin tener que pasar por una entrevista previa en la embajada o consultado, como sí se exige en el visado regular.