Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Toda la información sobre el visado a Estados Unidos para españoles

Si tienes pensado viajar a Estados Unidos o incluso ya estás preparando tu viaje para ir a USA como turista o para residir de forma temporal por razones de trabajo, estudios o negocios, debes tener en cuenta todos los requisitos que exige el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano. Debes tener en cuenta que al entrar en EEUU lo estás haciendo en un país donde los requisitos y leyes son bastante exigentes.

Documentos obligatorios para viajar a USA desde España

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos desde España debes saber que hay una serie de información que debes saber para poder hacerlo debes tener dos documentos que son obligatorios y que debes obtener con antelación. En primer lugar, debes tener el pasaporte en vigor y hacer una solicitud ESTA, que es la alternativa a la visa para poder entrar a Estados Unidos para algunos países.

Pasaporte

Si eres un ciudadano español, para cualquier viaje que realices fuera de la Unión Europea, independientemente del motivo del mismo, necesitarás presentar tu pasaporte. Este debe encontrarse siempre en vigor, tanto para la solicitud ESTA como para solicitar otro tipo de visa o permiso. En función del destino necesitarás que la vigencia sea de al menos un tiempo determinado desde que inicias el viaje. El servicio de protección de aduanas y fronteras se encargará de cerciorarse que está vigente a la llegada al país.

Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, existe el acuerdo llamado Six-Month Club, mediante el cual a algunos países tan solo se exige que la vigencia del pasaporte se encuentre durante el tiempo del viaje y la estancia. Entre estos países se encuentra España.

De esta manera, para españoles solo debes cerciorarte de que el pasaporte tiene vigencia suficiente para tu estancia en USA.

Permiso ESTA para Estados Unidos

Si buscas información sobre el ESTA, debes saber que España pertenece al Programa de Exención de Visado del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Por este motivo, no es necesario obtener una visa para poder entrar en el país, pero sí se requiere de una solicitud ESTA.

De esta manera, este es el segundo documento que se necesita para viajar al país, siendo requisitos que se requieren para poder disfrutar de su visita a uno de los países más visitados del mundo. Sin este permiso no es posible hacer turismo, pero tampoco negocios ni escalas cortas en el aeropuerto.

Asimismo, debes tener en cuenta que, si tu destino es Alaska, Puerto Rico, Guam, Hawái, Islas Vírgenes de Estados Unidos o las Islas Marianas del norte, también tendrás que haber solicitado este documento.

Cómo solicitar el ESTA desde España

Un ESTA es un permiso de viaje obligatorio para poder viajar sin visa al país norteamericano. La solicitud se realiza de una manera muy sencilla y rápida, tanto si se desea realizar para una sola persona como si se quiere presentar para varias. En el caso de que haya varios viajeros, es posible hacer una solicitud en grupo en un mismo formulario.

Tras realizar los trámites correspondientes, con el ESTA pagado y aprobado, recibirás una confirmación mediante correo electrónico y mensaje de texto. Si lo solicitas de una manera urgente, podrás disponer de él en apenas hora y media.

Un punto a tener en cuenta es que el ESTA es válido durante dos años desde el momento en el que ha sido aprobado. En todo caso, debes saber que en cada estancia se puede estar un máximo de 90 días. Esto hace que puedas viajar tantas veces como lo desees durante ese tiempo, pero la estancia máxima no podrá superar los tres meses.

También es importante que sepas que si se expira el pasaporte con el que has llevado a cabo la solicitud, el Departamento de Seguridad Nacional de USA te exigirá que lo renueves y hagas una nueva solicitud del mismo documento.

Si solo vas a entrar a los Estados Unidos por tierra o si tienes un pasaporte o una visa americana, no necesitarás solicitar el permiso ESTA. Este trámite permite tener un control de los viajeros por adelantado, teniendo el Departamento de Seguridad Nacional la posibilidad de excluir a aquellas personas que, por diferentes motivos, no son deseadas. A la llegada al país, los oficiales de protección de aduanas y fronteras se encargarán de identificar la identidad de los visitantes.

Por otro lado, se recomiendan tener otros documentos o trámites, aunque no sean obligatorios, como es el caso de:

  • Seguro de viaje
  • Permiso de conducir internacional
  • Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Tarjeta de Crédito
  • Tener actualizado el calendario de vacunas