Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Qué necesito para viajar a Estados Unidos

Si estás planteándote viajar a Estados Unidos debes tener en cuenta que es necesario responder a los requisitos indicados por el Departamento de Seguridad Nacional, para lo cual se incluye la solicitud de la ESTA, el pasaporte o visado que depende del perfil del viajero y del tipo de viaje que se vaya a realizar.

En muchas ocasiones hay dudas con respecto a los trámites y documentación necesaria para ello, por lo que a continuación te vamos a dar toda la información que necesitas por si te interesa viajar a USA, ya sea por motivos laborales, turismo, estudios, etcétera.

Trámites, visa y documentación para viajar a Estados Unidos

Todo viaje necesita de una serie de requisitos, que son indispensables para poder realizar un viaje a Estados Unidos de forma legal. Una vez se tenga la documentación apropiada será muy sencillo seguir el proceso para poder entrar en el país.

Además de los requisitos exigidos por el Departamento de Seguridad Nacional de USA, es recomendable contratar un buen seguro de viaje, ya que de esta manera podrás disfrutar de coberturas médicas. La sanidad en Estados Unidos tiene un coste elevado.

Por otro lado, para hacer la solicitud del ESTA debes contar con un pasaporte con datos biométricos, que desde hace unos años es fundamental para poder entrar a USA.

Visado ESTA para viajar a USA

Para poder superar la protección de aduanas y fronteras a tu llegada a Estados Unidos, necesitas de una visa ESTA, aunque podrías necesitar otro tipo de visado en el caso de que el motivo de tu viaje al país norteamericano sea diferente.

El visado va a depender del motivo del viaje, pudiendo diferenciar entre:

Viajes de negocios u ocio

En el caso de que vayas a hacer un viaje a Estados Unidos por negocios o turismo, no necesitarás de una visa propiamente dicha, pero sí tendrás que proceder a llevar a cabo una solicitud ESTA, un sistema electrónico para la autorización de viajes. En su información podrás encontrar que se puede presentar de manera electrónica durante al menos 72 horas de antelación al viaje.

Hay que tener en cuenta que el Departamento de Seguridad Nacional ofrece una vigencia a este tipo de solicitud con una vigencia de dos años, salvo que el pasaporte caduque con anterioridad a esta fecha. De esta manera, se puede solicitar más información en la protección de aduanas y fronteras del Departamento de Seguridad Nacional.

Excepciones (investigadores, estudiantes, visados de trabajo…)

Por otro lado, existen algunos casos en los que es necesario hacer una solicitud de visa para entrar en el país. Este, por ejemplo, es el caso de quienes viajan a EEUU por motivos de estudios o investigación, para trabajar, para desempeñar labores de au-pairs o ayuda doméstica, profesionales del mundo del espectáculo.

En el supuesto caso de que tengas alguna duda al respecto de si es necesario o no tramitar una visa, podrás acudir a la embajada americana más cercana, donde recibirás la información requerida por la protección de aduanas y fronteras para conocer información al respecto.

Otras recomendaciones

Además de llevar a cabo la cumplimentación de los trámites referentes a la documentación, ya sea el visado o la solicitud ESTA, es necesario tener en cuenta otros puntos que se encuentran relacionados directamente con la seguridad de tu viaje por USA y la organización de tu viaje.

En este sentido se recomienda que, si vas a acudir al país por turismo o vacaciones, trates de iniciar todos los trámites exigidos dentro de un plazo de tiempo razonable, de manera que, aunque tengas algún tipo de problema relacionado con el pasaporte o la propia solicitud de la visa, puedas hacerle frente y asegurar que no va a existir ningún tipo de percance que afecte a tu viaje a USA.

Asimismo, recuerda planificar lo máximo posible tu estancia en el país, de forma que puedas aprovechar al máximo el tiempo durante su estancia en Estados Unidos. No está de más que te informes acerca de los diferentes medios de transporte que puedes encontrar en los lugares que te interesa visitar, así como adquirir las reservas de hoteles o espectáculos con suficiente antelación. Todo ello te ayudará a la hora de mejorar tu experiencia de viaje.

Por mucho que hayas planificado, es normal que a lo largo del viaje tengas que hacer frente a algún tipo de improviso. Un ejemplo es la posible hospitalización que puedas sufrir en el caso de que tengas algún tipo de accidente previo al viaje, o que pierdas o se retrase tu equipaje. También puede darse el caso de que necesites asistencia médica en el país que cuenta con uno de los sistemas sanitarios más caros del mundo.

De ahí que, además de la solicitud ESTA y el resto de documentación necesaria, sea recomendable un buen seguro de viaje que tenga coberturas suficientes.