Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Soy titular de una visa B1/B2: ¿Necesito un ESTA para Estados Unidos?

La exención de vista ESTA se trata de una autorización diferente para poder viajar a los Estados Unidos a la visa regular de turista a USA de tipo B1 o B2 para no inmigrantes. No obstante, en función del país de origen, así como de la nacionalidad u otros criterios puede ser necesario contar con un tipo de visado u otro.

La situación de cada persona que trate de ingresar al país es revisada por parte del agente de aduanas que se encontrará cualquier ciudadano inmigrante en la frontera para poder acceder a EEUU.

Allí, el profesional comprobará su visado o tipo de autorización. En cualquier caso, una persona que ya cuente con un visado de tipo B1 o B2 para la entrada al país norteamericano no necesitará la solicitud de la autorización ESTA para Estados Unidos. Esto es debido a que con su visa correspondiente ya estará cumpliendo con la normativa vigente. En todo caso, es obligatorio presentar el pasaporte al entrar en el país.

En qué se diferencia el ESTA y el visado para USA

Tanto el visado como el ESTA son trámites que son requeridos, según el caso, para poder acceder a Estados Unidos, aunque en el caso del segundo, el proceso es mucho más sencillo y rápido. En todo caso, hay que tener en cuenta que se trata de autorizaciones enfocadas a quienes viajan por turismo o por un viaje de negocios de un corto espacio de tiempo.

El ESTA tiene la gran ventaja de que es posible solicitarlo a través de internet, sin necesidad decita previa ni tener que acudir al Consulado o Embajada de Estados Unidos máscercana en el país de origen, como sí se requiere en el caso del visado regular.

Los requisitos para la autorización de exención de visado ESTA son menos exigentes, debiendo aportar menos documentación y, sobre todo, sin tener que acudir físicamente a la embajada estadounidense para pasar una entrevista personal con el funcionamiento correspondiente. Además, una ESTA se sabe si se ha aprobado en un máximo de 72 horas, un tiempo muy inferior a todo el proceso que implica el visado EEUU regular.

También existen diferencias en cuanto a la duración de ambas. En el caso del ESTA nos encontramos con una autorización que es válida por dos años consecutivos desde su aprobación, aunque con la particularidad de que las estancias en el país deben ser inferiores a 90 días. En el caso del visado tradicional la vigencia es de 1 a 6 meses consecutivos, pero deben solicitarse en cada ocasión que se ingrese al país.

De esta manera, se puede ver como el ESTA está indicado para viajes de corta duración, mientras que el visado es una opción más indicada para quienes van a pasar más tiempo en USA.

En cualquier caso, el poder elegir entre ambas autorizaciones o permisos es una opción para aquellos residentes de países que forman parte del programa de exención de visado, ya que quienes sean ciudadanos de aquellos países que no son parte del mismo deberán contar en todo caso con un visado para poder ingresar a EEUU.